¿Cómo organizar el lanzamiento de un producto nuevo?

lanzamiento de un producto nuevo

Como su nombre indica, el lanzamiento de un producto nuevo se organiza con el fin de dar a conocer el nacimiento de un nuevo producto. Suelen tener un triple objetivo:

  • Dar a conocer a colaboradores, clientes y medios de comunicación un nuevo producto, utilizando el acto como un medio de apoyo a estrategias de ventas.
  • Fomentar las relaciones de los directivos de la empresa con los asistentes
  • Promocionar la marca empresarial.

La característica fundamental de una presentación o lanzamiento de un producto nuevo es que debe contarse con un invitado especial que de por sí tenga fuerza de convocatoria y atraiga a un gran número de público y periodistas. Se deben crear expectativas y enviar las invitaciones y la nota de prensa con varias semanas de antelación. Los invitados serán clientes potenciales, socios comerciales, entidades colaboradoras y otros invitaods de interés, junto con los medios de comunicación.

El espacio también debe estar muy cuidado, ya que será el lugar en el que se exponga el nuevo producto que se va a presentar. El diseño del escenario contará con un panel con el logotipo de la entidad que presenta con el fin de conseguir que la marca aparezca en fotos, vídeos y esté bien visible.

Una estructura común a todos los actos de este tipo puede ser la siguiente:

  • Recibimiento de periodistas
  • Recepción de invitados
  • Recepción del invitado especial
  • Intervenciones
  • Cóctel de honor
  • Entrega de obsequios
  • Despedida

Por supuesto, este orden se podrá modificar en beneficio de la creatividad, pero se deberá mantener una estructura lógica y que respete el protocolo de empresa. Este protocolo deberá tener un mayor control en función del invitado principal. No olvidemos que el fin de este acto es presentar el producto, así que todo deberá girar en torno a éste.

Un ejemplo de este tipo de actos puede ser la presentación del Citroën DS4 que tuvo lugar en el Museo Marítimo de Barcelona hace unas semanas. Veamos si cumple con los ingredientes principales:

El Salón de Actos del Museo estuvo decorado con luces suaves y cálidas y recibió a los invitados, que posaron frente al photocall que daba paso al espacio principal en el que se encontraba el coche. Verónica Blume, Paloma Lago o Antonia dell´Atte fueron algunos de los invitados que acudieron al acto.

Nuria Roca y Jorge Fernández hicieron de maestros de ceremonias de un acto que comenzó con un vídeo naif de un bebé contestando que no a todo, y es que según la campaña del nuevo coche, para ser diferente hay que aprender a decir NO.

El cóctel de bienvenida dio paso al nuevo spot de la marca y ahí comenzó la verdadera presentación en la que los maestros de ceremonias junto al director general de Citroën explicaron porque se comprarían el nuevo modelo.

A continuación, la cantante Electric Nana ofreció a los invitados un tema compuesto especialmente para la ocasión. La fiesta continuó con más música.

Bueno, hubo recibimiento, hubo intervenciones, hubo coctel y hubo despedida. Parece que el esquema es válido para poner en práctico.

¿Cómo organizas tú una presentación de producto?

Fuente: Eventoplus

Comments (2)

  1. Podemos incluir el tema del teaser para crear expectación?

    • Por supuesto, pero con mucho cuidado, ya sabes que si se crean demasiadas expectativas y luego no se cumplen, la decepción es mayor. Pero la estrategia teaser se puede llevar a cabo de diferentes maneras dependiendo del público al que te dirijas.

      Con los periodistas suele funcionar muy bien enviando una primera convocatoria de prensa dejando cosas en el aire y una segunda convocatoria un par de días antes que además de servir de recordatorio puede dar algún dato más. Es importante que las comunicaciones teaser y el escenario final tengan concordancia y que lo que se encuentren venga a completar lo que hemos dejado a medias en las comunicaciones previas. Pero es con los que más cuidado tenemos que tener, que luego a saber lo que nos publican… ;)

      Como normalmente las presentaciones son cerradas a un público no suele tener mucho sentido hacer teaser al público en general, pero se puede usar si justo a la vez que la presentación se va a lanzar un spot, por ejemplo.

      Espero haberte servido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *